Manuel Pinteño saldrá en libertad próximamente!!!!!!!

A la espera de la realización de un comunicado, reproducimos la noticia aparecida hoy 2 de marzo de 2010 en el el Diario Información.

El Pinteño saldrá en libertad tras más de 30 años entre rejas

La Audiencia da por liquidada la condena del recluso de Elda al considerar el juez del que depende que se ha reinsertado






JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ Tras más de treinta años en prisión, Manuel Pinteño quedará en libertad de manera inminente después de que el juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Granada, donde actualmente está preso, haya decidido revisar su situación. El juzgado considera que Pinteño debería haber terminado de cumplir su condena durante el mes de junio de 2009 y que tiene un pronóstico favorable para la reinserción. A última hora de ayer, la Audiencia Provincial de Alicante acordó no oponerse a la aprobación del "licenciamiento definitivo del reo".
Salido del barrio de la Tafalera de Elda fue uno de los cabecillas del motín de Fontcalent y uno de los atracadores más activos durante los 70 y principios de los 80, aunque nunca ha cometido delitos de sangre. Las condenas pendientes sumaban un total de 89 años de prisión. La decisión sobre su libertad se acuerda además en pleno debate sobre la aplicación de la cadena perpetua en España. Al respecto, los impulsores de la campaña para liberar al recluso eldense recalcan que "Pinteño no es el Rafita".
El auto del juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Granada asegura que el pronóstico de reinserción social de Pinteño "es favorable" y "hay que tener en cuenta que el penado lleva en prisión ininterrumpida desde el 1 de diciembre de 1986". Según el magistrado Pedro Andrés Joya, la evolución en el último periodo de la condena ha sido positivo, "ha observado buena conducta, no cuenta con sanciones y sí con recompensas por su laboriosidad. Mantiene una actitud de respecto con sus compañeros y con los funcionarios".
La decisión judicial supone un contraste total con la postura que había mantenido hasta ahora tanto la Fiscalía como la Audiencia de Alicante, que en la última revisión de condenas concluyeron que Pinteño no podía salir de prisión hasta el año 2016. En definitiva, se le aplicó lo que se conoce como la "doctrina Parot", que recibe este nombre porque la primera vez que se aplicó fue a uno de los terroristas más sanguinarios de ETA. Lo significativo de esta doctrina es que las reducciones de condena que obtengan los reos mediante trabajos sociales se aplicarán sobre el total de años a los que hayan sido condenados en vez de sobre el tiempo máximo de estancia en prisión. El abogado de Pinteño, Enrique Botella, había recurrido esta decisión al Supremo por considerar que esta doctrina es aplicable a delitos graves y no a éste, donde el reo no tiene ninguna condena por hechos violentos o de carácter sexual.
Fuentes de la Audiencia señalaron que en el caso de Pinteño, el juez de Vigilancia Penitenciaria de Granada no considera de aplicación la doctrina Parot al interpretar que el recluso cuenta con un pronóstico favorable de reinserción social. El auto judicial habla de pasar al tercer grado a Manuel Pinteño. Sin embargo, desde la Fiscalía de Alicante se considera que con el artículo del Código Penal que se está aplicando al recluso le correspondería la excarcelación inmediata. Por este motivo, se pidió un auto aclaratorio al juzgado de Vigilancia Penitenciaria granadino. Ayer pocas dudas había ya sobre cuáles eran las intenciones del juez y, aunque no se iban a pronunciar hasta el jueves, los magistrados adelantaron su deliberación. La Audiencia decidió no oponerse al licenciamiento definitivo de Pinteño. En la práctica, según las fuentes consultadas por este diario, la decisión supondría la excarcelación inmediata. De hecho, el auto fue notificado ayer al juzgado de guardia de Granada, ya que ayer la sala de Vigilancia Penitenciaria estaba cerrada por ser un día festivo en Andalucía. Ni la familia, ni el abogado de Pinteño tenían ayer constancia de la decisión de la Audiencia o de si éste había abandonado el centro.
Pinteño entró en la cárcel con 19 años. Hoy tiene 53 y se le considera como uno de los reclusos que más tiempo lleva en prisión en España. En este tiempo ha cumplido condenas por más de una docena de atracos cometidos entre los años 70 y 80, aunque el hecho que mayor notoriedad le dio fue el motín de Fontcalent en 1990. El paréntesis a estos años en prisión lo puso en 1986 cuando protagonizó una fuga durante cuatro meses, en los que cometió varios asaltos.
De estas tres largas décadas que ha estado en prisión, al menos 24 años los ha pasado en régimen de aislamiento. En los últimos meses, la campaña para pedir su liberación se había intensificado. Una de las adhesiones más destacadas a esta campaña había sido la del magistrado Luis Segovia, precisamente el juez que hizo la instrucción por el motín de Fontcalent. Este magistrado incidía en que Pinteño no tiene delitos de sangre. Atracos e intentos de fuga integran su amplio historial.

"Está deseando salir a la calle cuanto antes"
"Está deseando salir a la calle cuanto antes". Con estas palabras resume Josefa Pinteño, hermana de Manuel, el estado de ánimo de éste en los últimos meses. Josefa desconocía ayer la decisión adoptada por la Audiencia. "Si alguien hace algo tiene que pagarlo, pero es que él ha estado más de 32 años en la cárcel y todavía tiene que pasar otros cuarenta años más. Nos parece algo exagerado", señaló. La familia de Pinteño se desplaza periódicamente a la cárcel de Albolote para visitarlo, aunque cuando estaban en Villena iban a verle todas las semanas. El traslado se produjo precisamente durante el periodo en el que se intensificó la campaña para pedir su puesta en libertad. "Ahora vamos a verle menos porque es más complicado viajar hasta allá", señaló la hermana. Por su parte, desde la asociación que está promoviendo la libertad para Pinteño se considera que la situación penitenciaria de éste se trata de "una cadena perpetua encubierta". Para este mes se estaba barajando el celebrar concentraciones de protesta ante la Audiencia Provincial de Alicante todos los viernes una vez que se conoció que el criterio de la prisión de Albolote y del juzgado granadino.

Diario Información de Alicante
Foto: Pintada en favor de la libertad de Pinteño en Valencia. m. molines. Levante-EMV.

Nota: "los impulsores de la campaña para liberar al recluso eldense" nunca han comparado a Manuel Pinteño con ninguna otra persona.

0 comentarios:

Publicar un comentario